El Blog de Revista de Derecho del Estado: por una comunicación horizontal y de debate

Por: Gonzalo A. Ramírez Cleves

Editor en Jefe de la Revista Derecho del Estado

gonzalo.ramirez@uexternado.edu.co

La Revista Derecho del Estado comenzó en enero de 1997 con una presentación de la entonces directora del Departamento de Derecho Público Sandra Morelli Rico y la publicación de varios artículos de juristas como el Rector Fernando Hinestrosa, Luis Villar Borda y Eduardo García de Enterría.

En estos más de veinte años de publicación ininterrumpida de la Revista se han publicado textos de autores colombianos, latinoamericanos, europeos, del ámbito anglosajón y de otros países, en donde se han expuesto temas relacionados con el derecho constitucional, internacional público, derechos humanos, administrativo, hacienda pública, derecho ambiental, filosofía del derecho, sociología jurídica e historia del derecho, entre otros.

Sin temor a equivocarme, la Revista Derecho del Estado se ha convertido en un referente dentro del campo del derecho público en la región y en el mundo, y esto se evidencia no solo por las altas calificaciones de los índices de indexación, sino también en la gran cantidad de artículos que llegan a la Revista para ser valorados cada semana. Esta labor ha sido el trabajo de los editores y personas que han trabajado alguna vez en esta publicación y que han dedicado sus mejores esfuerzos para llevarla a un punto tan alto. Mis agradecimientos a todas y todos ellos.

Desde que tomé la dirección de la Revista, a mediados de este año, uno de los retos fue establecer mejores formas de visibilización de la Revista. En esta tarea se han fortalecido las redes sociales para hacer una comunicación más fluida y de carácter horizontal con los lectores.

Dentro de las tareas que habían quedado pendientes era la creación de un Blog de la Revista Derecho del Estado. El objetivo de los blogs de revistas jurídicas es tratar de hacer conocer los artículos que se publican en cada edición y formar una comunidad que discute y delibere sobre las publicaciones de la Revista.

Con este objetivo los blogs se convierten en un foro más dinámico que puede dar lugar a respuestas e interacción en lo que se ha conocido como la web 2.0, es decir, la posibilidad de interactuar con los autores a través de los comentarios o nuevas publicaciones que puedan llegar a generar discusión y debate. También se usan estas plataformas para incluir videos de los autores, reseñas bibliográficas o jurisprudenciales o notas que enriquezcan la publicación.

Estamos felices de que nuestro blog haya podido ser creado. Esperamos sus contribuciones con textos de 500 a 1000 palabras sobre artículos publicados en la Revista y temas de interés en derecho público. Creemos que este era un espacio necesario que contribuye a la Academia Jurídica y que respalda la publicación trimestral de la Revista.

El blog nace con la publicación del número 45 de enero a abril de 2020 que puede consultar aquí  y que contiene artículos interesantes sobre filosofía del derecho, derecho internacional, derecho constitucional y derecho ambiental.

Así se publicaron en este número la traducción del texto de Martin Borowsky titulado “La Drittwirkung ante el trasfondo de la transformación de los derechos morales en derechos fundamentales” y el artículo de Stanley Paulson titulado “La idea del positivismo jurídico”. Agradecemos a Arnulfo Mateos y Francisco Mora por la labor de traducción.

Dentro de la temática del derecho internacional se publicó el artículo de Juana I. Acosta y Ana María Idázarraga titulado “Alcance del deber de investigar, juzgar y sancionar en transiciones de conflicto armado a una paz negociada: convergencias entre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional”; el texto de David Alejandro Mora titulado “Constitucionalismo global: ¿oportunidad para un derecho internacional más unitario y coherente?” y el artículo de Diana Carolina Valencia titulado “Pluralismo jurídico. Análisis de tiempos históricos”.

De otro lado en el campo del derecho constitucional se publicó el artículo de Montserrat Olivos y Guillermo Gómez titulado “La construcción jurisdiccional de los procesos de consulta de las comunidades indígenas y su aproximación al derecho de la información en México”; el texto de María Fernanda Vásquez Palma y Jordi Delgado Castro titulado “El derecho al recurso: lectura constitucional a propósito del sistema recursivo en el procedimiento arbitral chileno”; el artículo de Ángel Eduardo Torres Maldonado titulado “Solución de conflictos de competencias municipales: Ecuador y el texto de Luis Gustavo Borota de Oliveira y María Clara Lippi titulado, “Judicialização e ativismo judicial sobre as demandas de saude pública no Brasil”. Finalmente en el campo del derecho ambiental se publicó el artículo de Christian Rojas Calderón titulado “Bases metodológicas para el análisis del derecho del medio ambiente en su faz activa discrecional”.

Esperamos que este número sea de su interés y que el espacio del blog genere una nueva forma de interacción de carácter horizontal entre autores y lectores, en donde se enriquezcan las contribuciones con el debate y las opiniones. A su vez que la discusión de los artículos, y otras entradas en temas de derecho publico, se convierta en un foro de deliberación que incentive la lectura de los textos, su difusión y citación, y que fomente nuevas publicaciones en la Revista Derecho del Estado que es de todos.