1° Coloquio con autores de la Revista Derecho del Estado sobre Justicia Transicional

En Revista Derecho del Estado , Universidad Externado de Colombia. N.º 48, Edición enero – abril de 2021.

El próximo viernes 26 de marzo de 3:00 a 5:00 p.m. se realizará el primer Coloquio «Diálogo con los autores» organizado por la Revista Derecho del Estado con la participación de algunos de los autores del número actual 48. El Coloquio contará con la participación de Diana Durán y David Cruz que presentarán el artículo El “fast track”: ¿un mecanismo de flexibilización de la Constitución de 1991? en donde los autores discuten los diferentes aspectos relacionados con el procedimiento legislativo especial para la paz (Acto Legislativo 01 de 2016) conocido como «fast track» o vía rápida. Allí los autores formulan la tesis de que el poder constituyente se encuentra en una «aporía» ya que se utiliza el mecanismo de reforma para poder implementar el acuerdo, pero al mismo tiempo con la dificultad de que la Corte Constitucional pueda llegar a interpretar que el procedimiento establecido sea inconstitucional por sustitución, como sucedió con la Sentencia C-332 de 2017 en donde se declararon inconstitucionales los numerales h) y j) del Acto Legislativo 01 que establecía que las reformas se aprobaban solo con el aval del Gobierno y que la votación sería en bloque.

Por otro lado Ana María Muñoz presentará su artículo “La (in)suficiencia del derecho: la producción de la verdad en escenarios transicionalesen donde la autora hace la diferenciación entre verdad judicial y verdad histórica, a partir del estudio de algunos ejemplos que dejan en evidencia la dificultad de diferenciar los dos conceptos. Se demuestra en el escrito que la verdad no tiene un lugar estático de producción en el diseño institucional de las transiciones.

Finalmente Valentina Betancourt hablará de su artículo “Entre el realismo y el constructivismo: una forma de comprender la justicia transicional en Colombia” en donde, a través de distintos enfoques de la justicia transicional, en especial a través de las perspectivas del realismo jurídico, el realismo político y la mirada constructivista, demuestra como este tipo de justicia posibilita la comprensión de los avances y retrocesos en la implementación de las medidas creadas para la superación del conflicto armado y la reconciliación nacional.

El Coloquio contará con los comentarios de Iris Marín experta en el tema de la justicia transicional y con la moderación del profesor Héctor Vargas Vaca, coordinador académico de la Maestría en Justicia Transicional de la Universidad Externado de Colombia.

Para inscripciones al Coloquio en este enlace a través de la plataforma Zoom.

Invitan:

Maestría en Justicia Transicional de la Universidad Externado de Colombia