2 Coloquio con autores de la Revista Derecho del Estado sobre Derecho Constitucional

En Revista Derecho del Estado , Universidad Externado de Colombia. No. 48 Edición Enero-Abril de 2021

El próximo viernes 25 de junio de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. se realizará el segundo coloquio “Diálogo con los autores” organizado por la Revista Derecho del Estado con la participación de algunos de los autores del número 48. El coloquio contará con la participación de Silvina Ribotta, quien presentará su artículo Condiciones materiales para el ejercicio de la autonomía. El jaque de la desigualdad a la libertad, en donde explica la tensión conceptual y fáctica entre la autonomía que desarrollan los seres humanos y las condiciones materiales de los orígenes sociales que han disfrutado. La autora analiza la condicionalidad que se oculta en la relación entre desigualdad y autonomía desde los conceptos de  pobreza,  desigualdades  económicas  y  necesidades  básicas, explicitando qué y cuáles son las condiciones materiales de los orígenes sociales.

Por otro lado, Donald Bello Hutt hablará sobre su artículo “Deliberative, Republican, and Egalitarian Institutional Alternatives for Popular Constitutionalism” en donde examina y propone alternativas institucionales para el constitucionalismo popular. El autor propone una combinación progresiva de instituciones que buscan dotar a la ciudadanía con el poder final para determinar qué significa una constitución, contribuyendo a asegurar su libertad republicana, implementando mecanismos de deliberación.

Asimismo, Sergio Orlando Silva Arroyave presentará su artículo La unidad del derecho y las divergencias jurisprudenciales entre las altas cortes en Colombia, en donde muestra cómo las divergencias jurisprudenciales afectan varios principios como los de igualdad, justicia o seguridad jurídica, así como también ciertos fines o valores como la unidad del derecho, que les permiten a los ordenamientos jurídicos cumplir con sus fines sociales. El autor profundiza en el estudio de la noción de la unidad del derecho, con la finalidad de identificar si las divergencias jurisprudenciales entre las altas cortes en Colombia son la manifestación de la incorrecta interpretación del ordenamiento jurídico que realizan estas altas jurisdicciones o si, por el contrario, son la consecuencia de la manera particular como se conciben el orden jurídico colombiano y las acciones jurisdiccionales que él define.

Por último, Evgeny Komlev hablará de su artículo La legislación rusa sobre el autogobierno local, en donde se realiza un estudio de las normas de la Constitución de la Federación de Rusia y de la legislación federal de Rusia sobre el autogobierno local. El autor se centra en la naturaleza jurídica de las normas de la Constitución de Rusia, las principales decisiones del Tribunal Constitucional de la Federación de Rusia sobre la materia, y los trabajos de los principales científicos rusos.

El coloquio contará con los comentarios de María Cristina Gómez Isaza, doctora en Derecho de la Universidad de Navarra y experta en Derecho Constitucional.

Ingrese al coloquio a través del siguiente enlace: https://uexternado.zoom.us/s/86505338889. No requiere inscripción previa.

Invita:

Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia