Facultad de Derecho

25 años de la Revista Derecho del Estado

Casa Externadista, 30 de noviembre de 2022

Por: Gonzalo A. Ramirez Cleves

Editor en Jefe de la Revista Derecho del Estado

La Revista Derecho del Estado publicó su primer número en enero de 1997. Figuraba como editor de la Revista el Doctor Camilo Calderón Schrader y en la Coordinación Paola Spada. Dentro del Comité editorial se encontraba el Doctor Carlos Restrepo Piedrahita (Director del Instituto de Estudios Constitucionales), Fernando Hinestrosa (Rector de la Universidad), Luis Villar Borda (Director del entonces Departamento de Gobierno Municipal) y Sandra Morelli (Directora del Departamento de Derecho Público).

En aquel año, muy especial para mi vida, me gradué como abogado, trabajaba como auxiliar de investigación con el Doctor Carlos Restrepo Piedrahita en historia del derecho constitucional colombiano, acompañando en el trabajo a otros colegas como Gloria Díaz Brochet, Carlos Bernal Pulido, Alfonso Palacios y Paula Robledo, entre otros compañeros conocidos como “Los Restrepitos”.

La creación de la Revista Derecho del Estado, surgió cuando empezaba mi vida como abogado y ha marcado mi experiencia académica en el Externado como profesor e investigador en el Departamento de Derecho Constitucional. Es un orgullo para mi haber podido crecer académicamente con la Revista, publicado mis primeros artículos allí, ser árbitro, asiduo lector, y ahora desde el año 2019, editor en jefe.

La Revista Derecho del Estado se originó como una iniciativa del Rector Hinestrosa, del Doctor Carlos Restrepo Piedrahita y de la Doctora Sandra Morelli, con el objetivo de tener una Revista especializada en Derecho Público, que conjugara derecho constitucional, derecho administrativo, derecho internacional público, derechos humanos,  historia del derecho constitucional, derecho fiscal derecho ambiental, ciencia política y filosofía del derecho, entre otros temas afines.

En la presentación del número fundacional de la Revista destacaba la Doctora Sandra Morelli lo siguiente:

“El Departamento de Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia ha querido aunar los esfuerzos de sus docentes e investigadores, así como de varios de sus amigos, todos ellos pertenecientes a la comunidad científica nacional o internacional, para inaugurar este año la Revista Derecho del Estado, de la Universidad Externado de Colombia. Con esta nueva publicación, auspiciada por la Rectoría de nuestra Alma Mater, se pretende sumarse a la conmemoración de los 110 años de fundación de nuestra Universidad.

Como ninguna conmemoración puede ser tan sólo manifestación de orgullo por la obra realizada, sino sobre todo ha de erigirse como acto simbólico de renovación de compromisos históricos indeclinables. De la misma manera la Revista Derecho del Estado no puede ser entendida en forma exclusiva como el resultado del esfuerzo más que centenario de una institución que, bajo el lema de “Educación para la Libertad”, se empeñó en la formación de ciudadanos con excelsas calidades cívicas, respetuosas del Estado de derecho y de las libertades públicas. La revista ha de constituir básicamente un compromiso con el futuro político e institucional del país. Desde sus páginas se han de difundir de manera rigurosamente científica, los principios democráticos, pluralistas, autonómicos y sociales de derecho que sirvan de piedra angular al Estado colombiano y en los que todos debemos contribuir a formar…”[1]

A 25 años de la creación de la Revista Derecho del Estado se mantiene el objetivo de difundir de una manera rigurosa los artículos académicos y los principios democráticos, pluralistas, de autonomía territorial y de un Estado Social de Derecho en un ámbito nacional e internacional. La Revista Derecho del Estado en estos 25 años creció de una manera exponencial. Es la primera Revista Jurídica en Colombia, según las mediciones de Colciencias y Scimago de Scopus, es la cuarta Revista Jurídica a nivel latinoamericano y este año quedó en la categoría Q2 en Scimago y B en Publindex (la medición de Colciencias).

La Revista ha publicado a autores reconocidos en todo el mundo como por ejemplo: Martha Nussbaum, Anne Margarett Orford, Gustavo Zagrebelsky, Giussepe de Vergottini, André Jean Arnaud, Stanley Paulson, Laura Clericó, Roberto Gargarella, Eduardo García de Enterría, Lucio Pegoraro, Tom Ginsburg, Manuel Aragón, Jorge Carpizo, Diego Valadés, Miguel Carbonell, Christian Courtis, Joel Colón Ríos, Sabrina Ragone, Rafa Rubio, Richard Albert y Micaela Alterio, entre otros, pero también a autores nacionales que han marcado la historia del derecho público en Colombia como Carlos Gaviria Díaz, Guillermo Hoyos y Luis Villar Borda.

Leyendo las y los autores de la Revista podemos ver también la historia del Departamento de Derecho Constitucional del Externado. Allí hemos escrito casi todos los profesores y profesoras del Departamento, plasmado nuestras ideas, para su conocimiento, difusión y debate. Algunos de esos autores ya han fallecido, a los ausentes un recuerdo especial.

Desde la dirección de la Revista por parte del Doctor Néstor Osuna en el año 2006, en donde el color de la portada pasó de ser crema a roja, se crea una Nueva Época de la Revista bajo la coordinación y luego dirección de la doctora Paola Andrea Acosta, con el acompañamiento de Carolina Esguerra de publicaciones, Juan Pablo Charris, y luego Susan Martínez. En este período la Revista comenzó un proceso de transformación para poder conseguir estar en las indexaciones más importantes a nivel global.

Este esfuerzo de indexación de la Revista tuvo su recompensa. Ahora la Revista se encuentra indexada en los indexadores y repositorios más importantes como Scopus, Publindex, Scielo, Dialnet, Redalyc, DOAJ, Anvur, Redalyg, Latindex, Philosophers Index, EBSCO, CENGAGE Learning, ProQuest, LatAm Estudios, Heinonline, REDIB, y recientemente el de la base italiana de la Agencia Nacional de Evaluación del Sistema Universitario e investigación.

La indexación, tiene exigencias muy estrictas, pero han llevado a que la Revista sea ahora un lugar en donde acuden autores de todo el mundo para publicar.

Quisiera agradecer a todas las personas que han colaborado en la Revista durante estos cinco lustros. A su fundadora Sandra Morelli Rico, al primer editor en jefe Camilo Calderón Schrader de 1997 al año 2006, al Doctor Néstor Osuna editor en jefe del 2006 al 2014, a Paola Andrea Acosta, editora en jefe del año 2014 al 2018, a Carlos Bernal Pulido editor en jefe del año 2018 al 2019. Su esfuerzo y trabajo han dado frutos muy importantes.

Quiero recordar al maestro Carlos Restrepo Piedrahita, que no solo fue el que propuso la idea de una Revista, sino que estuvo tras bambalinas dando impulso a la publicación con autores y temáticas y proponiendo números especiales como por ejemplo el Número 4 de abril de 1998 sobre la obra de Donnatto Gianotti, el Número 12, enero – junio de 2002 sobre Han Fei Tzu y la escuela del despotismo oriental legalista y el Número 17 (julio – diciembre de 2017) sobre el Arthashastra de Kautilya, al igual que los Documenta Histórica, en donde se reproducían documentos inéditos del derecho constitucional colombiano o de las historias de las ideas políticas.

Quiero dar las gracias también a las directivas de la Universidad Externado de Colombia por el apoyo a los proyectos editoriales. Han entendido que las publicaciones universitarias como las Revistas especializadas se hacen necesarias para fortalecer la academia, la difusión y la discusión de las ideas. A los rectores Fernando Hinestrosa, Juan Carlos Henao y el ahora rector Hernando Parra Nieto, todos los agradecimientos.

Igualmente quiero dar las gracias a cada uno de los directores del Departamento de Constitucional que han dado impulso a la Revista. A la Doctora Sandra Morelli, Doctor Néstor Osuna, Doctora Magdalena Correa y Doctor Humberto Sierra. Sin su apoyo irrestricto la Revista hubiera naufragado en el camino.

También quiero agradecer a las y los coordinadores editoriales, editores asociados y monitores que a lo largo de la historia de la Revista han contribuido en que la Revista se robustezca cada día más. Gracias a Paola Spada, Juan Pablo Charris, Federico Suárez, Daniel Rivas, Susan Martínez y ahora a Leidy Katherine Ortiz. Su trabajo ha sido encomiable, y su amor por la Revista ha sido enorme.

De otra parte, todos los agradecimientos al Departamento de publicaciones de la Universidad Externado de Colombia, a Carolina Esguerra a Juan Sebastián Caicedo y a los correctores Santiago Perea y Clara Arango su labor rigurosa hace que la Revista sea siempre un producto de calidad. A su vez, un saludo de agradecimiento a José Luis Quintero por el mantenimiento del blog de la Revista y a toda el área de comunicaciones de la Universidad.

También quiero dar las gracias de manera especial a los autores, traductores, árbitros y editores invitados que han dedicado su tiempo e intelecto para que la Revista este posicionada en los primeros lugares de lectura, consulta y citación. Esperamos que nos sigan siempre colaborando, y sean amigos permanentes de la Revista Derecho del Estado. Sin ustedes la Revista no podría existir.

Finalmente quiero agradecer a las y los lectores, a los autores que nos citan y nos difunden. La lectura critica de los artículos es fundamental para los intercambios que se necesitan en el fortalecimiento de la academia y en la promoción de los debates jurídicos.

Desde mayo de 2019 tomé la dirección de la Revista como editor en Jefe. Esta labor ha sido un honor para mí. Como les conté en un principio, la Revista ha sido parte de mi vida académica en el Externado, ha sido mi casa como la de muchos profesores y profesoras del Departamento y la Universidad. Conocer la Revista desde dentro ha sido una experiencia maravillosa, pero también un reto que implica un gran trabajo y responsabilidad.

Hemos podido editar con el equipo que me ha acompañado y los editores invitados tres números monográficos: el de la obra del profesor Roberto Gargarella, 30 (Número 49, mayo – agosto 2021), el de los 30 años de la Constitución (Número 50, septiembre – diciembre 2021) y el actual Número 54 (enero -abril de 2023) sobre Derechos de la Naturaleza. Se han editado en total 10 números, de los 54 números que ha publicado hasta la fecha la Revista. Durante este período se ha logrado consolidar las difusión a través de redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, el canal de YouTube, los diferentes chats de whatsapp de amigos de la Revista, y crear el Blog de la Revista en donde se hacen entradas de los números, comentarios de temas de interés en derecho público, reseñas de libros y películas jurídicas, notas necrológicas. Siempre en el marco de la paridad de género y la diversidad, política editorial que también la tenemos en cuenta para la edición de los números y la selección de los árbitros. También se han realizado foros sobre los nuevos números publicados, cafés con los autores, que en los tiempos de la pandemia se realizaron de manera virtual, y un Simposio sobre el próximo número monográfico (No.55) dedicado a la obra de Cristina Lafont que se realizó con la modalidad hibrida.

Quiero agradecer de manera especial a las personas que me han acompañado durante mi dirección de la Revista. A Susan Martínez, Katherine Ortiz, coordinadoras editoriales de la Revista, y a las y los monitores que nos han ayudado con su trabajo e ideas en la Revista y en el blog como Sara Brochet, Valentina Zambrano, Gina Teresa Torres, Sofía Solano y actualmente Daniela Martínez, coordinadora editorial del Blog de la Revista, su trabajo y compromiso es meritorio, han hecho que la Revista se renueve cada día y que sea un punto de referencia para la academia local, regional e internacional. Gracias a todas ustedes.

Queda mucho por hacer, nuevos retos para que la Revista Derecho del Estado siga cumpliendo con la labor científica y el compromiso académico en aras de la discusión y difusión del conocimiento en temas de interés del derecho público.

Los 25 años de existencia de la Revista es un aniversario importante. Al releer los 54 números publicados se reconocen muchos autores, amigos, vienen a la mente muchos recuerdos y vivencias. Solo queda decir que vengan muchos años más para la Revista. ¡Avanti Revista Derecho del Externado!, que la luz jamás se extinga y que brille mucho más.


[1] MORELLI RICO, Sandra, “Presentación”, en: Revista Derecho del Estado, enero de 1997, No 1, enero de 1997, pp. 4 a 3