Facultad de Derecho

Blogs y portales jurídicos ¿quo vadis?

¿Cuáles son los avances y retos a los que se enfrentan los blogs y portales jurídicos en Colombia? Reflexiones del Congreso Nacional de ICON-S celebrado en Barranquilla. 

Por: Agenda Estado de Derecho, Blog de la Revista Derecho del Estado e IberICONnect 

El pasado 11 de noviembre, en el marco del IV seminario ICON-S Colombia 2022, se llevó a cabo el encuentro de blogs y portales jurídicos, en el que participaron Agenda Estado de Derecho, IberICONnect y el Blog de la Revista Derecho del Estado. En este espacio se abordaron los avances, dinámicas de trabajo y retos de las iniciativas.  

De izquierda a derecha:  Cindy Espitia, Juan Camilo Herrera (del portal Agenda Estado de Derecho) Katherine Ortiz, Daniela Martínez, Gonzalo Ramírez (del Blog de la Revista Derecho del Estado), Vanessa Monterroza Baleta, Elena María Escobar (parte del equipo de IberICONnect) y Milton Cesar Jiménez (Invitado en su calidad de escritor de los portales participantes). 

Aquí las principales reflexiones y temáticas que se trataron en el foro desde la perspectiva de las voces de cada portal: 

Agenda Estado de Derecho 

Agenda Estado de Derecho es una iniciativa digital, apoyada por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer que reúne contenido tipo blog, con análisis jurídico de coyuntura y relevancia para la agenda regional. Su propósito principal es articular un punto intermedio entre la difusión de contenido científico y el periodismo, con un límite ideal de 1200 palabras. 

Con una aproximación regional que tiene como eje el continente americano, los contenidos se concentras en cinco secciones: debates latinoamericanos, Región Andina, Conosur, México, Centroamérica y el Caribe y Europa. En nuestra iniciativa convergen diferentes tipos de formatos y contenidos. Por tanto, además de contar con artículos especializados, incorporamos entrevistas, interactivos o especiales, dirigidos a contextualizar o profundizar las temáticas generales de la región.  

Como bandera esencial, buscamos democratizar el acceso a análisis especializados. De ahí que (i) incluya contenidos pedagógicos; (ii) promueva la presentación de visiones, incluso, contrapuestas; (iii) promueva publicaciones con una visión de 360 grados de las realidades de la región y (iv) implemente una estrategia de difusión en redes sociales dirigida a fortalecer la participación de los usuarios, por ejemplo, a través de encuestas o espacios de diálogo en Twitter tipo Space. Por último, se trata de una plataforma que opera por medio de una visión de trabajo colectivo, mediante la publicación de múltiples contenidos en el marco de alianzas con otras iniciativas o instituciones. 

En la actualidad, Agenda Estado de Derecho cuenta con un equipo editorial de ocho personas y un comité editorial conformado por 19. Desde su creación en 2020 se ha logrado impactar a un público digital que ha generado más de un millón de interacciones totales en la página web según datos de Google 980.900 impresiones en Twitter tan solo en 2022, por medio de sus 500 artículos de más de 250 autores, spaces, especiales y entrevistas.

A la luz del diálogo sostenido en el marco del encuentro, consideramos importante fortalecer tres grandes retos para los blogs y plataformas jurídicas. Primero, es necesario seguir rompiendo la burbuja y evitar un diálogo exclusivo para las élites y de forma endogámica. Esto supone brindar la plataforma a voces excluidas del debate, llegar a una base más amplia y heterogénea de usuarios y pensar —o repensar— posibles espacios de articulación con la prensa o medios de comunicación masivos. 

Segundo, consideramos fundamental que estas iniciativas estén permeadas por un verdadero pluralismo y, en particular, que garanticen una paridad de género –tanto en los equipos internos como en los autores–, pero también voz directa a los protagonistas, se ofrezcan visiones que provengan también desde la periferia y en lo posible que se active la participación de los jóvenes. 

Por último, sigue vigente un necesario y urgente ejercicio de calibración. Esto implica buscar el justo equilibrio entre la calidad y la agilidad que demandan los debates en la opinión pública o fortalecer las herramientas que permitan abordar problemas jurídicos, sin que el lenguaje o las categorías de tal naturaleza se conviertan, en sí mismas, en una barrera. Todo ello, dentro del marco de la premisa de acceso gratuito y libre a información de calidad. 

Blog de la Revista Derecho del Estado

El Blog de la Revista Derecho del Estado es un espacio digital para promover el análisis teórico, analítico y crítico del derecho público, abierto a la discusión. A través de comentarios a los artículos publicados en la Revista Derecho del Estado, entradas sobre temas de interés en el ámbito del derecho público, comentarios a sentencias, reseñas de libros y películas jurídicas, este blog se ha venido consolidando como un foro más dinámico frente a la rigurosidad que demanda una revista científica jurídica.

Con el propósito de fortalecer el Blog de la Revista Derecho del Estado como un referente en temas de derecho público, desde el equipo editorial se promueve la discusión de temas de actualidad, como el Simposio del Proceso Constituyente Chileno. Además, a través de las redes sociales de la Revista Derecho del Estado (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter) se difunde el contenido del blog, generando así espacios de discusión e interacción mucho más eficientes.

El Blog cuenta con un amplio y diverso grupo de columnistas mensuales, quienes se encargan de nutrir este foro. Al respecto, el enfoque de género marca un derrotero en el proceso editorial del Blog de la Revista Derecho del Estado. De manera que, se han realizado convocatorias específicas para que mensualmente publiquen mujeres columnistas y personas interesadas en temas LGTBIQ+. Igualmente, el Blog de la Revista Derecho del Estado maneja una periodicidad de dos entradas por semana respetando la paridad de género.

A raíz del diálogo propiciado en el marco del IV Seminario Icon-s Colombia 2022, se destaca que los blogs jurídicos siguen siendo una buena forma de difusión del derecho mucho más directa, expedita e interconectada con otras fuentes digitales. Con ello se propicia la lectura dentro y fuera de la comunidad académica ampliando así la difusión de las discusiones jurídicas actuales.

Por otro lado, se resalta la necesidad de robustecer la horizontalidad de los blogs e incentivar a la juventud y a las personas de las regiones para la publicación y discusión de sus ideas a través de estas plataformas y que se constituya así en un espacio que fomente el inicio en la escritura.

Finalmente, se destacó la importancia de difundir ideas en el ámbito global, lo cual se facilita a través de la publicación de entradas en inglés. Sin embargo, esto no supone dejar de lado la necesidad de impactar en lo local, en especial si se quiere llegar a las personas que no acceden fácilmente a este tipo de publicaciones. 

IberICONnect 

IberICONnect es el blog en castellano y portugués del International Journal of Constitutional Law y nace como parte de la International Society of Public Law ICON-S. El blog ha tenido como principal propósito promover el debate del derecho público en castellano y portugués, como respuesta a la preeminencia de la lengua inglesa en el debate jurídico. 

IberICONnect es un espacio multidisciplinar, intergeneracional, incluyente e igualitario con editores de diversas nacionalidades iberoamericanas (España, Colombia, Chile, Argentina y México). El equipo editorial está compuesto por ocho mujeres y seis hombres e históricamente hemos contado con dieciocho columnistas mujeres y ocho hombres. A su vez, hemos publicado a noventa y cuatro autoras y ciento veintidós autores en los más de dos años de funcionamiento. 

El blog actualmente comprende diferentes secciones; entre las que se encuentran: columnas, artículos, novedades, reseñas, entrevistas, simposios y reporte de conferencias. La sección de novedades es nuestra sección con mayor número de lecturas, por lo que el blog se ha convertido en un medio eficaz y expedito para comunicar sobre las más recientes sentencias de los tribunales y cortes constitucionales; noticias, eventos y novedades editoriales del derecho público iberoamericano. 

En el encuentro destacamos como ventajas de los blogs, que estos contribuyen a una discusión jurídica de actualidad con argumentos plausibles, cuya publicación es más expedita que la de una revista científica; pero conservando la rigurosidad académica. A su vez, los blogs llegan a un público más diverso, sacando las discusiones de los temas jurídicos de los círculos de expertos. En este último aspecto, ha jugado un papel determinante el hecho de que las redes sociales sean el principal medio de difusión de los contenidos; permitiendo a su vez que los lectores puedan interactuar a partir de respuestas a las publicaciones a los temas de discusión.

Sin embargo, el desarrollo del proyecto IberICONnect ha evidenciado la necesidad de reforzar la participación de autores y autoras de todos los países iberoamericanos y la de  más jóvenes investigadores e investigadoras. Con ello, se evitaría excluir de la conversación a algunos países y se incentivaría la publicación por parte de las nuevas generaciones de investigadores. 

IberICONnect sigue en construcción y en ello, es trascendental visibilizar la importancia del trabajo de los blogs jurídicos. Sin lugar a dudas, los blogs jurídicos llegaron para quedarse y responden a la necesidad de que la academia se adapte a los nuevos tiempos, caracterizados por la inmediatez y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los aspectos de la vida en sociedad. 

De izquierda a derecha Elena María Escobar, Milton Cesar Jiménez, Katherine Ortiz, Daniela Martínez, Cindy Espitia, Vanessa Monterroza Baleta, Juan Camilo Herrera y Gonzalo Ramírez.

 Para citar: Agenda Estado de Derecho, Blog de la Revista de Derecho del Estado e IberIconnect. Blogs y portales jurídicos ¿quo vadis?. 2022/12/12. Disponible en: https://blogrevistaderechoestado.uexternado.edu.co/2022/12/13/blogs-y-portales-juridicos-quo-vadis/